Translate

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


NUEVO PLAN DE ESTUDIOS PARA LA TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD


El 23 de abril de 2013 la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó por Resolución 320/13 un nuevo Plan de Estudios para la Carrera.


Este nuevo plan de estudios se implementa en este ciclo lectivo 2014 y va a reemplazar en forma gradual al plan anterior aprobado por la Resolución 931/95.

Es importante destacar que los alumnos que han comenzado su cursada en el 2013 continuarán con el Plan anterior y obtendrán el titulo de Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial.

El plan de estudios que se comienza a dictar en 2014  en el I.S.F.D. y T.  SUETRA otorgará el titulo de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.



PERFIL PROFESIONAL

El Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es un profesional competente
para la organización, la planificación y organización de actividades, el diseño, la gestión de los recursos de los servicios, la evaluación y control y la capacitación en aspectos inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo.

Puede diseñar, inspeccionar y controlar equipos y elementos de protección personal y colectiva, como así también; instalaciones en ambientes de trabajo en los que se desarrollen actividades con riesgos asociados a iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y/o explosiones, transporte y/o manipulación de materiales, contaminación y afluentes industriales.

Realiza el análisis, evaluación y control de situaciones en las que existen contaminantes químicos, biológicos, físicos y ergonómicos en ambientes laborales. 

Colabora en la implementación y desarrollo programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral y programas de capacitación para la prevención y la protección de riesgos laborales.

Asiste en la caracterización de puestos de trabajo, en función de los riesgos laborales con
intervención en la selección e ingreso de personal.

ÁREAS DE COMPETENCIA

Planificar y organizar actividades relacionadas con la seguridad e higiene en ambientes de trabajo.

Diseñar procesos, puestos de trabajo, dispositivos, instalaciones, equipos y productos, con un enfoque preventivo y ergonómico, para ser utilizados en ámbitos laborables.

Gestionar los recursos de los servicios de seguridad e higiene de las organizaciones, confeccionando la documentación demandada por los organismos de fiscalización correspondientes.

Evaluar y controlar, realizando los procesos de medición y supervisión, de los aspectos relacionados con la higiene y seguridad en el trabajo.

Capacitar en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales, coordinando acciones con los distintos sectores de la organización productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario